Campaña 2019

Lanzamiento de la campaña de educación cívica de la MOAE

El 3 de febrero de 2019 se realizarán las elecciones presidenciales con importantes cambios en la dinámica electoral del país. La probabilidad de una segunda vuelta es cierta debido al número de candidatos participantes. Nuevamente los Organismos Electorales Temporales, entre los que destacan las Juntas Receptoras de Votos, estarán integrados por ciudadanos sin afiliación partidaria, por lo que la labor de capacitación, reclutamiento y organización logística, que antes estaba a cargo de los partidos políticos y hoy es una responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral, se vuelve un factor clave en términos de tiempo y recursos. La aplicación, también por segunda ocasión, del voto de los salvadoreños desde el exterior es otro de los factores para tener en cuenta. Los datos de participación electoral de los últimos eventos electorales reflejan menos interés de la población, especialmente de los jóvenes, en ejercer su derecho al sufragio, hacer valer su voz y escoger a sus gobernantes en las urnas. De ahí, la necesidad del involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil como contralores antes, durante y después de las elecciones para garantizar la celebración de comicios justos, libres y bien organizados e incentivar la participación de los electores, con énfasis en el segmento joven.

Ante esta realidad, el Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), con la colaboración del programa de jóvenes CREO y el apoyo de la Fundación Hanns Seidel, desarrollarán una campaña de educación cívica denominada “Todos A Votar” con la que se busca promover la participación ciudadana, el voto informado y la observación electoral en el proceso de 2019.

La campaña de educación cívica forma parte del Programa de Auditoría Electoral (PAE). La campaña incluye la visita a 32 universidades, 10 centros comerciales y algunas empresas interesadas; en total son 42 instituciones en 7 departamentos. Asimismo, se activará la página www.comovotar.info para conocer información relevante que contribuirá al voto informado. En las charlas se hará énfasis sobre la importancia de conocer los planteamientos y las propuestas de los candidatos y la oportunidad que tienen de exigir la rendición de cuentas de su representante en la presidencia.

Por otra parte, el PAE incluye la conformación de una misión de observación electoral (MOAE) integrada por distintas organizaciones de la sociedad civil. A lo largo del proyecto se buscará crear alianzas para recibir su apoyo en la implementación del proyecto con el Tribunal Supremo Electoral, organizaciones de la sociedad civil principalmente de jóvenes, universidades, gremiales empresariales y de profesionales, entre otros. En total se pretende conformar una misión con alrededor de 200 observadores que estarán concentrados en las tres zonas del país. El jefe de misión designado por FUSADES es Luis Mario Rodríguez Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos.

FUSADES auditará el ciclo electoral con el fin de transparentar el proceso, informar a los ciudadanos y poder identificar aquellos aspectos que deben mejorarse de cara a futuros eventos electorales. Con este propósito el PAE, además de la campaña de educación cívica y de la MOAE, incluye la publicación de posiciones institucionales sobre la integración de las JRV, la fiscalización del financiamiento político, la importancia de la observación electoral, el papel del Fiscal Electoral, la necesidad de un efectivo sistema de transmisión y procesamiento de resultados preliminares, la relevancia de la justicia electoral y de la imparcialidad del TSE, entre otros aspectos.
Con el PAE, FUSADES pretende contribuir a la promoción de elecciones con integridad y a la divulgación de las principales propuestas de los candidatos para que los ciudadanos voten de manera informada.

San Salvador, 13 de noviembre de 2018