Comunicado de Prensa Candidaturas e Intervenciones del Presidente Bukele

COMUNICADO DE PRENSA

LLAMADO URGENTE A RESPETAR LA LEGISLACIÓN ELECTORAL Y LA INTEGRIDAD DE LOS COMICIOS LEGISLATI VOS, MUNICIPALES Y DEL PARLACEN 2021

Las organizaciones que integramos el consorcio “Espacio Electoral” hacemos un enérgico llamado a los partidos políticos para que respeten las disposiciones relacionadas con las inhabilidades que tienen determinadas personas para inscribirse como candidatos a diputados, alcaldes o miembros de Concejos Municipales.
La jurisprudencia constitucional estableció que aquellos individuos que renunciaron a los partidos por los cuales accedieron a un cargo de elección popular son considerados como “tránsfugas” y en consecuencia, de acuerdo a las sentencias de la Sala de lo Constitucional, no pueden participar como aspirantes a ninguna posición de ese tipo.
El Tribunal Supremo Electoral y los distintos organismos electorales temporales (Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales y Juntas Receptoras de Votos) están obligados a cumplir estrictamente con las atribuciones que les confieren el Código Electoral, la Ley de Partidos y el resto de las normas que configuran el ordenamiento jurídico electoral.
Rechazamos el comportamiento de la Policía Nacional Civil por la detención de un integrante de una Junta Electoral Departamental en Usulután. La corporación policial no tiene jurisdicción en asuntos electorales y su actuación fue claramente arbitraria. Los partidos que consideren violentados sus derechos de tipo electoral deben acudir a las instancias establecidas en el Código Electoral y entablar sus demandas argumentando las razones por las que consideran que les han perjudicado su participación en las próximas elecciones.
Espacio Electoral reitera su llamado a la Presidencia de la República para que no interfiera en las actividades de las autoridades electorales. A la comunidad internacional, particularmente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) les solicitamos estén atentos a toda injerencia indebida orientada a perjudicar la transparencia e integridad de las elecciones legislativas, municipales y del PARALACEN de 2021. Asimismo, pedimos a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos su involucramiento y atención ante los llamados que han hecho funcionarios de otros Órganos de Estado para deslegitimar el proceso electoral.

San Salvador, noviembre de 2020

Comunicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *