Comunicado 1 de Prensa Noviembre 2020

SANCIONAR LA CAMPAÑA ADELANTADA Y, EN GENERAL, CUALQUIER INCUMPLIMIENTO A LA LEGISLACIÓN ELECTORAL, ASÍ COMO CUIDAR LA INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL SERÁ FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA INTEGRIDAD DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS, MUNICIPALES Y DEL PARLACEN EN 2021

Las organizaciones que integran Espacio Electoral hacemos las siguientes consideraciones:

I. Espacio Electoral llama al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a sancionar hechos que configuren propaganda electoral adelantada y a combatir “fake news”. El TSE informó que ha conocido alrededor de 32 casos de propaganda electoral adelantada y que 7 expedientes están finalizados. Esta conducta impide una competencia electoral equitativa entre los partidos políticos y promueve un ambiente de impunidad cuando no se castiga a los que infringen la ley. Espacio Electoral llama al árbitro electoral a aplicar con severidad la legislación pertinente con la finalidad de impedir nuevos incumplimientos por parte de los partidos políticos en contienda.

II. Por otro lado, Espacio Electoral observa con preocupación las acusaciones del Presidente de la República hacia el Tribunal Supremo Electoral. La independencia de la autoridad electoral es fundamental para garantizar la integridad del proceso electoral 2021 y la legitimidad de los resultados. Los señalamientos del ciudadano presidente y de cualquier otra autoridad en contra del árbitro electoral amenazan la autonomía de esta institución y ponen en riesgo la celebración pacífica de las elecciones de diputados y alcaldes. Toda denuncia debe ser canalizada ante las instancias competentes y no en redes sociales donde puede prestarse a interpretaciones políticas y equivocadas.

III. Los magistrados del TSE deben abstenerse de toda declaración pública que pueda afectar su imagen e imparcialidad. La crítica constante, desde su creación como autoridad electoral, fue la integración partidaria del TSE. En 2014, la Sala de lo Constitucional prohibió que los magistrados electos tuvieran vínculos formales y materiales con los partidos políticos. En ese sentido, espacio Electoral recomienda a los integrantes del colegiado abstenerse de hacer declaraciones que pudieran comprometer su independencia y vincularlos a determinadas fuerzas políticas en contienda.

IV. Ante las denuncias efectuadas por militantes de diferentes partidos políticos sobre la falta de trasparencia en ciertos procesos de elección interna, el TSE debe prestar especial atención a los procesos de inscripción de candidatos. De no cumplirse con los requisitos que manda la legislación, el árbitro electoral tiene la obligación de solicitar a los interesados que subsanen los problemas identificados para evaluar si procede o no la respectiva inscripción.

V. Espacio Electoral solicita atender con la mayor diligencia posible la fiscalización del financiamiento político. Si bien en las últimas elecciones algunos partidos mostraron una buena disposición para cumplir a cabalidad sus obligaciones de transparencia con relación al dinero que reciben para financiar sus campañas, otros se empeñan en mantener la opacidad de sus donantes
y de las cantidades que obtienen para los fines señalados. En este sentido, el TSE debe salvaguardar la equidad del proceso y evitar que ingrese dinero ilícito a la contienda electoral. Asimismo solicitamos a los candidatos y candidatas a cargos de elección popular a que, en aras de la transparencia, hagan pública la información sobre sus aportantes, los montos recibidos y los gastos realizados. En ese sentido respaldamos la iniciativa de otras organizaciones ciudadanas que están promoviendo esta iniciativa.

VI. Espacio Electoral propone la integración de una comisión independiente que vigile el funcionamiento de la tecnología electoral. Con el propósito de garantizar la confianza de los partidos políticos y de la población en general sobre el funcionamiento de la tecnología que se utilizará para el conteo de votos en mesa y para la transmisión y procesamiento de resultados electorales preliminares, recomendamos la integración de una comisión independiente en la que participen representantes de los partidos, de la academia, de la OEA y de organizaciones de sociedad civil. Los integrantes de esta comisión podrían tener acceso a los simulacros que realizará el TSE y además estarían presentes en el Centro Nacional de Procesamientos de Resultados Electorales (CNPRE) el día de la elección. Debe garantizarse que no sucedan los contratiempos que se presentaron en las elecciones de 2015 y 2018.

VII. Espacio Electoral recomienda a la Asamblea Legislativa y al gobierno a estar atentos a los requerimientos del TSE debido a la situación extraordinaria que significa celebrar elecciones en medio de la pandemia. Esta coyuntura obligará a la autoridad electoral a la adquisición de bienes y servicios que permitan la celebración de una elección sustentablemente sanitaria. El TSE podría promover campañas de información dirigidas a los electores en las que se incentive su participación en las elecciones garantizándoles la adopción de medidas que protejan su salud ante la COVID-19. Asimismo, la Asamblea Legislativa debe atender las solicitudes de reforma por parte del TSE orientadas a enfrentar un proceso electoral atípico en el que se requiere de distanciamiento social entre los votantes, entre los miembros que integren las JRV y entre los funcionarios de la autoridad electoral, los observadores electorales nacionales e internacionales y los efectivos de la autoridad pública que presten seguridad en los centros de votación.

VIII. Espacio Electoral recomienda al TSE adoptar medidas eficaces para garantizar la seguridad de la tecnología que usará para facilitar el escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos, así como la integridad de los datos. Con el propósito de generar confianza tanto de la población como de los partidos políticos, recomendamos al TSE que audite previa y posteriormente la tecnología a usar, y que también facilite a los partidos y la ciudadanía interesada el acceso al código fuente y la participación en la revisión, pruebas y auditoría de los sistemas informáticos usados.

San Salvador, noviembre de 2020